Profesores

Carta a profesores de Básica: Lo oral en educación

Portada Ma ADe Angélica Edwards

La Lectura es placentera cuando en las manos se tiene un buen libro que nos deleite y recree el espíritu. Digo buen libro no sólo por su valor estético, sino también por su valor educativo que nos enseña experiencias y nos sugiere motivos y acciones para nuestro ejercicio docente y nuestra práctica pedagógica.

Esta vez me refiero al sencillo y hermoso libro de la Profesora María Angélica Edwards, quien ha dedicado gran parte de su vida al estudio de la literatura infantil y la formación de profesores de lenguaje (castellano) El libro al que me refiero se llama “Cartas a profesores de básica, lo oral en la educación”. Como su nombre lo dice, son una serie de cartas dirigidas a los profesores de una manera simple y profunda, tocando temas tan relevantes como la importancia de lo oral para la enseñanza de y el aprendizaje de la lengua. María Angélica Edwards es una ferviente seguidora del legado pedagógico de Gabriela Mistral, por lo tanto en este libro se encuentran una serie de referencias a ese legado. Hay temas fascinantes bajo conceptos como: “Contar es encantar” o “Conversar es acoger” entre otros de suma relevancia y “utilidad para maestros y maestras de lenguaje. En la última carta toca un tema esencial, que es “el sentido del oficio” Siempre basado en el legado de Gabriela Mistral, nos plantea el modo de pensar en la vocación y en la labor de todo profesor, donde el oficio no significa una carga, sino un espacio para la realización de la vocación personal. “Que el oficio no nos sea impuesto” es una de las sentencias sobra la que La autora nos invita a reflexionar. De la misma manera se vuelve a destacar la “Virtud del buen hablar, del buen contar y del buen conversar” con los alumnos dentro de la sala de clases. La oralidad tiene una larga tradición e importancia en la trasmisión  de conocimientos y valores que; como lo dice María Angélica Edwards, nos viene de la cultura occidental. Agrego; no sólo de la cultura occidental, también de los pueblos originarios nuestros, como el Pueblo Mapuche cuya cultura es rica en tradiciones, mitos y formas de ver el mundo y la vida., donde la palabra narrada o declamada es esencial para el desarrollo humano y la elevación del espíritu.

************************************************************

El maestro

En una entrevista realizada al filósofo y escritor Fernando Savater, por Cristián Warnken en el programa Una Belleza Nueva, el filósofo señaló que en “el mundo está lleno de genios, pero faltan maestros” y a continuación agregó que “el maestro es el símbolo de la civilización”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: