Amanuense

AMANUENSEUn amanuense era una persona cuya profesión u oficio consistía en escribir o copiar libros a mano. Los amanuenses eran profesionales que durante la Edad Media, El Renacimiento, y aún mucho después de la invención de la imprenta se destacaron cumpliendo una importante labor cultural, pues eran los encargados de reproducir los libros que transmitían el conocimiento. En ocasiones los amanuenses escribían escuchando al autor que les dictaba sus obras. En nuestro país un destacado escrito como fue Volodia Teitelboim (Premio Nacional de Literatura) utilizaba esta técnica, dictando sus textos a un amanuense que iba escribiendo sus ideas, pensamientos y obras literarias. El mismo método era utilizado en la antigüedad por los intelectuales y filósofos.

En su tiempo se consideraba a estos profesionales verdaderos artistas en el oficio de escribir con letra manuscrita, pues dominaban a la perfección el arte de la caligrafía, dándole claridad, armonía y belleza a los textos.Espejos y lunas

Hoy en día se ha perdido este oficio, quedando muy pocos amanuenses, que en su taller lo ejercitan escribiendo letreros publicitarios, diplomas y pergaminos de recuerdo. En la actualidad puede estimarse un arte exclusivo, que ayuda a embellecer la escritura  y la vida.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: